El MIR

El MIR es el sistema mediante el cual se otorgan las plazas de especialización médica en España, anualmente miles de médicos de todo el mundo realizan el examen MIR para optar por una residencia de especialidad médica en España.

MIR significan Médico Interno Residente, el examen se realiza comúnmente el último fin de semana de enero de cada año, o bien, el primer fin de semana de febrero, consta de 175 preguntas de selección única, más 10 de reserva y tiene una duración de 4 horas.

Solo hay UN EXAMEN es el mismo para TODOS los aspirantes y las plazas se eligen dependiendo de la calificación obtenida, el alumno con la mejor calificación elige de primero, el segundo mejor elige después y así sucesivamente hasta ocupar las plazas.

Puede que no sea un sistema del todo perfecto, pero se acerca lo suficiente, es un sistema muy transparente.

Cada año se ofertan alrededor de 7000 plazas, de las cuales se asignan unas 300 a médicos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea.

El médico que consigue una plaza, recibe un salario desde el primer mes, que variará dependiendo de la cantidad de guardias que realice y además se incrementa cada año de residencia. Como norma general, en el primer año de residente se recibe una paga de unos $2200 mensuales. Para que tengas idea del costo de la vida en España, en vivienda los residentes suelen compartir el alquiler de apartamento (o piso, como se llaman en España). En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el precio de un piso compartido puede rondar los 300 euros al mes. La alimentación (la compra en los supermercados) es muy económica. Una persona puede gastar en la compra mensual unos 200 euros aproximadamente. El transporte público, que es sin duda de los mejores del mundo, es muy económico. Con unos 60 euros al mes obtienes un bono de transportes que te permite utilizar todos los medios cuantas veces quieras (autobuses, trenes y metro).

Con el salario de residente puedes cubrir perfectamente tu estancia en España. De hecho, la mayoría de residentes aprovechan sus años de residencia no solo para hacer un ahorro, sino para conocer distintos lugares de Europa.

La formación o la educación MIR, no representa ningún costo para el residente. Es decir, no debes pagar a ninguna universidad ni a ningún organismo semestralmente absolutamente nada por tu formación, y al concluir tu especialidad, no tienes que retribuir en nada al sistema por la formación recibida.

El título de especialista es reconocido en toda la Unión Europea, lo que amplía las posibilidades laborales y profesionales.

Durante tu residencia, tendrás diversas oportunidades de asistir a los mejores congresos en tu campo, como también de hacer rotaciones externas en los mejores hospitales.

MIR 16 MESES
ONLINE ABRIL
PRESENCIAL JUNIO